jueves, 27 de enero de 2011

Principios que rigen la prestación de los servicios sociales residenciales para la tercera edad

A) Principio de normalización: se trata de que la persona residente lleve una vida lo más similar posible a la que llevaba en su domicilio. Ello se consigue, por ejemplo, implicando a la familia en la vida del centro, haciéndole partícipe de las actuaciones que se llevan acabo en él.

B) Principio de autonomía: hay que potenciar el desarrollo personal y las habilidades de la persona mayor hasta su máxima extensión posible, así como su capacidad de elección. Se pueden desarrollar programas específicos de apoyo a la realización de las AVD, organización de cursos de formación, se ha de permitir a la persona mayor personalizar su habitación, tener su propia llave y permitir las decisiones que libremente tome.

C) Principio de participación: la persona mayor y su familia han de poder opinar sobre el funcionamiento y servicios del centro, así como en la programación de actividades, a través de su representación en asambleas y comisiones, de la participación en grupos de intereses y aficiones, de la utilización de buzones de quejas y sugerencias y de otros cauces para expresar sus opiniones.

D) Principio de integración: el centro ha de estar integrado en la comunidad. Para ello deberá ser accesible, los residentes utilizarán servicios y recursos comunitarios y podrán salir del centro, incluso para dormir fuera, si su estado lo permite.

E) Principio de globalidad: la atención que se preste en el centro deberá ser integral, y dar, en consecuencia, cobertura a las diferentes necesidades que tengan los usuarios.

F) Principio de profesionalización: tanto las instalaciones, como los recursos del centro deberán ser los adecuados y los profesionales deberán estar cualificados para prestar los servicios en buenas condiciones.

G) Principio de atención personalizada: la atención que se preste desde el centro deberá tener en cuenta al individuo como persona concreta, adaptando las actividades y habitaciones a las necesidades que presente el usuario particular, flexibilizando los horarios, menús, prestando una atención individualizada y atendiendo los casos de urgencia.

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