martes, 11 de enero de 2011

El abandono

El abandono de las personas de la tercera edad es en si una forma de maltrato sobre ellos, se da cuando la familia se despreocupa de cubrir sus necesidades y de sus deberes con los mismos.

Abandono no implica ``echar a la calle´´ a nuestros mayores, si no que se puede dar en su propia casa al obligarle a permanecer aislado, originando de esta manera, que al no relacionarse con nadie se cree un sentimiento de soledad y abandono en estas personas mayores, que acaba conllevando que sufran periodos de depresión y otras patologías derivadas, tanto físicas, como psicológicas.

El abandono no solo se llega a dar en la familia, también existen casos en residencias o albergues en donde los encargados de cuidarles pueden dejarlos solos por largos periodos de tiempo totalmente desatendidos, en muchas ocasiones, incluso sin que la familia sospeche de ello.

El abandono que sufren las personas mayores, en ocasiones viene motivado por la revancha de los hijos hacia los padres, cuando durante su infancia y adolescencia los primeros fueron desatendidos o maltratados por sus progenitores. Ante la vulnerabilidad de éstos, ahora los hijos se desentienden de ellos, máxime cuando los adultos mayores padecen alguna enfermedad que requiere de cuidados permanentes.

El abandono social de los adultos mayores enfermos es una cuestión cultural y sólo se puede lograr un cambio de mentalidad si desde los niños, jóvenes y adultos se modifica la educación y percepción de la vejez y las relaciones familiares, destacando el valor de los ancianos.

Es común que los mayores sean abandonados en hospitales, incluso en residencias de tercera edad, en dónde primeramente son internados con el fin de que estén mejor atendidos, y con el paso de los meses, acaban sin contacto con la familia, bien porque los familiares se desentienden de ellos casi de inmediato, al no visitarlos, o no están pendientes de su evolución, incluso en ocasiones no dejan datos correctos para así evitar ser localizados.

En unas fechas tan significativas como las que acaban de terminar, desgraciadamente, este abandono a los mayores está más patente que nunca. Muchas familias, comienzan a ingresar a sus mayores de forma temporal, tanto en fiestas navideñas como en períodos estivales, convirtiéndose meses después en abandonos en toda regla. Es triste, y puede parecer un tanto exagerado pero lo he vivido en primera persona. Con esto no quiero generalizar y que nadie se de por aludido, pero al igual que en verano muchas mascotas son abandonadas porque molestan, también pasa con nuestros mayores, y es algo que no debemos tolerar. No podemos dejar a nuestros mayores desatendidos, ni en entornos residenciales ni en sus propios domicilios.

6 comentarios:

  1. Desgraciadamente, como dices, es algo que si trabajas en el entorno de una residencia o te interesas por saber, es evidente. Es algo que nunca entenderé. Es una injustícia en toda regla. Hay que luchar para intentar arreglarlo, aunque sea difícil. Empezando por nuestros propios mayores.
    Felicidades por tu blog!! Me parece muy interesante.

    Ariadna

    ResponderEliminar
  2. Es triste pero se ve a diario, los hijos se olvidan de los padres, pero tampoco en los geriàtricos hay control, como siempre el Estado està ausente... y cada uno hace su negocio sin pensar en los pobres abuelos.
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, gracias por vuestra colaboración! Ambas teneís razón. Desgraciadamente Ariadna, es una lucha sin fin, deberíamos empezar por concienciar desde pequeños a los niños de la importancia de los mayores, y el valor que cobran en la sociedad, tal vez inculcando desde pequeños a las personas el amor a los mayores, logremos una sociedad un poco más justa.

    Por otra parte Adriana, el Estado ahora está ocupado con la Ley Antitabaco, así nos tienen a fumadores y no fumadores ocupados hablando como borregos del tema, en vez de preocuparnos de lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como se llama en Derecho cuando una persona de la tercera edad enferma, se encuentra internada en un sanatorio y está en condiciones de ser dada de alta pero su hijo que vive en la propia casa de esta persona que es su propia madre, y le niega el ingreso, se niega a que sea trasladada a su propia casa, a donde en otros tiempos le dió albergue a este señor y a su familia, y que con el pasar del tiempo se fueron apoderando de la casa hasta echarla, y esta señora se tuvo que ir a vivir en la casa de su ex nuera, viuda del mayor de sus hijos fallecido años antes, y ahora esta señora no tiene dónde ir cuando le den el alta en el sanatorio porque el hijo le niega la entrada a su propia casa?

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que necesito saber, es si esa persona mayor, en algún momento firmo algún contrato privado, o algún documento en el que cedia en vida el uso y disfrute de esa vivienda a su hijo. Es algo importante para poder explicarte los pasos que debes seguir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Los invito haber un cortometraje realizado por mi,en relación al tema
    http://www.youtube.com/watch?v=YQLXLGzD-Rw

    ResponderEliminar