jueves, 28 de octubre de 2010

Ante la jubilación ...

Jubilación es la palabra. Deseada o temida significa el comienzo de una nueva etapa, una nueva forma de vida, que sin duda alguna hay que ``aprender´´. Los nuevos jubilados, personas que cada vez llegan en mejor estado tanto físico como psicológico a la edad de jubilación, estrenan esta etapa casi sin referentes, ante un horizonte incierto de promesas.

La necesidad para prepararse para los cambios que implica la jubilación, viene siendo defendida desde hace muchas décadas. Entre uno de los mayores defensores encontramos a R.J. Havighurst (1900-1991) psicólogo norteamericano que enumeró las tareas evolutivas pertenecientes a cada rango de edad, tomando como punto de partida la distribución de etapas del ciclo vital elaboradas por Erikson. Ambos se alejaron de las teorías freudianas, negando la importancia que otorgó Freud a la biología y a los impulsos sexuales, haciendo énfasis en la importancia de la sociedad como impulsora del desarrollo del individuo.

Edades

ERIKSON

HAVIGHURST

12-18 años

Identidad VS Confusión de roles

Cualidad: Fidelidad

- Relaciones más maduras con coetáneos de ambos sexos

- Rol social masculino o femenino

- Independencia emocional de los padres

- Prepararse para el mundo profesional

- Adquirir valores y sistema ético

18-30 años

Intimidad Vs Aislamiento

Cualidad: Amor

- Integración en el mundo laboral

- Selección de pareja

- Aprender a vivir en pareja

- Tener familia propia

- Crianza de hijos

- Adquirir responsabilidades cívicas

- Encontrar un grupo social estable

30-60 años

Generatividad Vs Estancamiento

Cualidad : Cuidado

- Favorecer la asunción de responsabilidades y felicidad de los hijos

- Alcanzar y mantener cotas profesionales satisfactorias

- Desarrollar actividades de ocio adultas

- Relacionarse con la pareja en tanto persona

- Aceptar y ajustarse a los cambios fisiológicos de la mediana edad

- Aceptar y adaptarse al envejecimiento de los padres

Más de 60 años

Integridad Vs Desesperanza

Cualidad: Sabiduría

- Adaptarse al declive en salud y fuerza física

- Adaptarse a la jubilación y reducción de ingresos

- Adaptarse a la muerte de la pareja y la viudedad

- Adoptar y adaptarse a roles sociales de manera flexible

- Establecer un hábitat físico de vida satisfactorio

Como se puede observar en la tabla, el desarrollo de la personalidad no es independiente de la sociedad y la cultura, sino que casi cualquier descripción del comportamiento está marcada socioculturalmente y, en nuestro caso, esa marca es la de la cultura occidental.

Volviendo exclusivamente al tema que nos ocupa, la jubilación marca el comienzo de una etapa prevista y, sin embargo, ni siquiera tenemos la seguridad de que llegará de una forma natural. A veces nos sorprende en pleno rendimiento; otras, no acaba de llegar aunque se desee.

No depende casi nunca del individuo y no se vive de la misma manera una ruptura inesperada que un cambio previsto con el tiempo. En cualquier caso, siempre es el final de una etapa importante que confiere a las personas un rol social, que llena su tiempo de organización y sentido, que potencia la autoestima y la convicción de ser útil… Pero es también el comienzo de otra etapa, larga y esperanzadora; vivimos más y mejor; tenemos más oportunidades de disfrutar de la vida.

Por ello, merece la pena prepararse para afrontar este periodo crítico con realismo, pero con el propósito de realizar las reconversiones necesarias para vivirlo bien. No podemos olvidar que es el momento de reflexionar sobre aspectos de los que dependerá, en gran parte, el bienestar personal y familiar.

Por todo lo anteriormente expuesto, basándome tanto en opiniones de expertos en la materia, como en mi propia experiencia personal vivida durante mis prácticas en una residencia de tercera edad, me parece imprescindible que en la actualidad, se empiecen a impartir seminarios a los trabajadores de todos los sectores a partir de los 55-60 años.

Es evidente que en la vida de una persona es un cambio que marca un antes y un después, y no siempre ese cambio es positivo, porque no se sabe afrontar de la manera más correcta. Es normal que este tipo de iniciativas provoquen cierto rechazo entre las empresas porque les supone un coste económico añadido, pero con el paso del tiempo debe llegar a verse como un curso más para los trabajadores, como son los de reciclaje, idiomas, o especialización que actualmente imparten muchas empresas.

Desde la perspectiva del trabajador como persona, estos cambios a nivel de macrosistema están influyendo indirectamente en la personalidad de los individuos, que deben adaptarse a situaciones nuevas, tomando constantemente decisiones que afectarán a la supervivencia y a la calidad de vida que mantengan. En general, las personas adaptadas a la jubilación y a los cambios que ella conlleva, esta preparación les llevará a afrontar las nuevas situaciones de forma constructiva, serán personas competentes, establecerán relaciones cercanas cálidas, serán conscientes de sus logros y fracasos, y se orientarán al futuro con una actitud optimista. Entre las personas mal adaptadas por falta de esta preparación a la jubilación, podremos encontrar desde personas malhumoradas, hostiles, agresivos y quejosos, que acusan las circunstancias de sus propios errores hasta personas faltas de iniciativa, pesimistas, incapaces de aceptar responsabilidades, pasando por quienes mantienen patrones de comportamiento inadecuados para su edad.

3 comentarios:

  1. Un tema interesantísimo que todo departamento de Recursos Humanos debería contemplar de manera cuidadosa.
    Seguramente habría una incidencia menor de enfermedades sicológicas y, tal vez, de demencias.

    Aunque hoy mismo he leído que un reputado médico estadounidense considera (junto a otros colegas) que no hay nada como una buena ración de estrés controlado para alargar la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te agradezco tu respuesta y que hayas profundizado en el tema.
    Me parece que la idea que has citado de impartir seminarios a trabajadores es bastante buena (a mi me gustaría que en mi empresa, cuando me llegue la edad, hubiese gente que se preocupase por este tema).
    Tienes un blog muy interesante, por mi parte espero poder aportar mi granito en publicaciones futuras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Silvia!

    Me alegra que te haya resultado de interés el post, la verdad es que en cuanto me lo propusiste me pareció un tema muy interesante y de gran actualidad.

    Añadir, que desde hace años hay empresas que han puesto en práctica este tipo de cursos, entre ellos FEVE, y por lo visto dan buenos resultados.

    Sin embargo este tipo de preparación crea grandes dilemas entre los trabajadores. El año pasado cuando me interesé por el tema, hice un pequeño trabajo de campo y los informantes no estaban dispuestos a destinar horas extralaborales a recibirlos,y los empresarios no están dispuestos a destinar horas de la jornada a los cursos, y menos en los tiempos que corren, lo que logró desanimarme y no querer llevar a la práctica el proyecto de impartir pequeños seminarios, pero supongo que en unos años será más viable.

    Estoy deseando recibir nuevas sugerencias por tu parte, son de gran ayuda, y más sabiendo que los comienzos siempre son duros. Muchas gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar