martes, 26 de octubre de 2010

Demencia con Cuerpos de Lewy


La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es una entidad clínico-patológica descrita recientemente. Sus principales características clínicas son el deterioro mental, parkinsonismo de intensidad variable, rasgos psicóticos como las alucinaciones visuales (AV), y fluctuaciones del estado cognitivo que afectan especialmente a la atención y concentración.

Hasta la aparición en 1996 de los criterios diagnósticos del Taller Internacional del Consorcio para la Demencia con Cuerpos de Lewy, los casos de DCL solían ser erróneamente clasificados como enfermedad de Alzheimer (EA), enfermedad de Parkinson (EP) o la superposición de ambas.

Aún hoy la DCL es infradiagnosticada clínicamente. Constituye más del 10% de todos los casos de demencia que llegan a la necropsia, pero los estudios de muestras clínicas informan que sólo alrededor de un 5% tienen el síndrome de DCL. Sin duda, es una de las grandes olvidadas. Esto se debe a que la mayoría de personas que padecen demencia con Cuerpos de Lewy, son diagnosticadas en fases iniciales como EA, puestos que su sintomatología puede dar lugar a errores.

Para cuando los síntomas son claros, la demencia está en una fase muy avanzada. Es en esta etapa cuando las alucinaciones visuales están más presentes y comienzan a ser más agudas y perfectamente construidas. Esto provoca episodios violentos en las personas que sufren DCL, ya que creen que sus alucinaciones son totalmente reales. (Ej: aprecian que las paredes están llenas de insectos y comienzan a pegarlos).

Los cuerpos que actúan en esta demencia se localizan en tanto en zonas corticales como subcorticales del cerebro. Esto hace que sean muy comunes los trastornos atencionales, la apraxia constructiva, la coordinación visuomotora, la fluencia verbal fonética y la memoria de trabajo.

Cabe destacar que su incidencia es mayor entre los hombres y su inicio se sitúa entre los 70 y los 80 años. Algunos estudios longitudinales registran un curso evolutivo más rápido y con peor pronóstico que la evolución de la EA, considerando la trayectoria de la enfermedad más corta que la trayectoria del Alzheimer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario