jueves, 4 de noviembre de 2010

Demencia Frontotemporal

Buenos días de nuevo, dado que el mes de Octubre se ha quedado corto, este mes vamos a seguir analizando algunas demencias, y lo alternaremos tanto con temáticas de ocio en la tercera edad, como con nuevas sugerencias por vuestra parte, como hemos hecho estas semanas.

Hoy quiero centrarme en la DLFT (Degeneración Lobar Frontotemporal, o Demencia Frontotemporal). Dentro del grupo de demencias con mayor incidencia en la población, ésta es tal vez la más agresiva de todas.

La DLFT, es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un cambio progresivo y brusco en la personalidad y el comportamiento y/o por una alteración temprana y progresiva del lenguaje, con cierta preservación de la memoria y de las capacidades visuoespaciales en los estados iniciales. Es común que se manifieste antes de los 65 años, y cuanto más temprana es su aparición, más virulenta es su desarrollo.

Sus primeras manifestaciones vienen pautadas por trastornos conductuales, tales como desinhibición, conductas obsesivas-compulsivas, apatía, etc. Clínicamente se diferencian dos tipos, la variante frontal en la que se ve perjudicada la conducta, y las alteraciones atencionales y de funciones ejecutivas en la que predomina el trastorno del lenguaje. Con el desarrollo de la enfermedad es habitual que se presenten ambas tipologías en los pacientes.

Como ya hemos citado, es una de las demencias más agresivas, su curso habitual oscila entre los 3 y los 8 años, con una media de 5 años. En la mayoría de los casos, además de verse perjudicado el sistema cognitivo, es habitual ver deficiencias y dificultades motoras, simulando una esclerosis lateral amiotrófica, aunque esta sintomatología se presenta al final del desarrollo de la demencia.

Una vez desarrollada de forma teórica esta demencia, me gustaría aportar mi opinión personal acerca de ella. Desde hace dos años, un familiar la sufre. Verdaderamente, y tras ver muchos tipos de demencias en las residencias que he estado, me parece una de las más crueles. Para cuando quieres darte cuenta, ya es demasiado tarde.

Los inicios pueden confundirse con un periodo de depresión mayor, la persona se aisla, mantiene poco contacto social, parece como si se hubiera encerrado en un mundo propio. Cuando observas que no puede ser solo una depresión, las cosas van muy rápido. Comienzan a aflorar conductas muy agresivas con todo el mundo, principalmente de forma verbal, aunque con pequeños episodios de agresividad física. Una vez ahí, ni los parches ni la medicación logran frenarlo. Todos sabemos que una demencia es progresiva y degenerativa, lo que hace que en ningún caso el enfermo mejore, pero al menos con la medicación adecuada se puede ralentizar el proceso, pero con una demencia frontotemporal es muy complicado. Asimilados los procesos agresivas, comienzan las incontinencias, tanto urinarias como fecales. La persona termina de aislarse y prácticamente no mantiene contacto hablado con nadie, y cuando se disponen a mantener una conversación, no tiene lógica alguna, puesto que pierden el significado de las palabras, omiten partes de las oraciones como el verbo, o el sujeto, lo que les provoca gran impotencia, porque en cierta manera son conscientes de que algo pasa.

Por ahora, no puedo aportar más datos reales sobre el desarrollo de la enfermedad, porque la persona de la que hablo lleva dos años diagnosticada y a pesar de estar sufriendo un desarrollo de la enfermedad muy agresivo, por ahora no han surgido nuevos síntomas además de los ya citados.

No obstante y aprovechando la coyuntura, hablaré de forma habitual de esta demencia dado que la tengo tan cercana, y en mi opinión, además de desarrollar un cuerpo teórico exponiendo de forma resumida la descripción y las características de ciertas demencias, poder hablar con conocimiento de causa aporta otra dimensión. No es lo mismo trabajar diariamente con personas que padecen demencias, que tener en el propio entorno familiar a una persona que lo sufra. Los lazos que te unen a ella, siempre son distintos a los lazos y vínculos que creas con personas con las que trabajas. Aunque con el tiempo esas personas acaban formando parte de tu familia, las cosas como son.

1 comentario:

  1. Todo esto es bueno que lo vallamos ablando ,pues yo también tengo un caso diagnosticado muy reciente y me esta llevando a una depresión pues mi marido siempre esta llorando y se da cuenta que le falla la memoria quisiera que me dijeran si es normal que llore tanto. gracias si alguien me puede contestar..

    ResponderEliminar