martes, 19 de octubre de 2010

Adentrándonos en el mundo de la Demencia

En entradas anteriores mencionamos que este sería el mes de la demencia en nuestro blog. Antes de adentrarnos en su tipología me parece importante hacer una aproximación al término demencia en su sentido más amplio.

Etimológicamente, el término ``demencia´´ significa ``falta de juicio´´. Pero la definición más consolidada que existe hoy día es el deterioro persistente y global de las funciones intelectuales adquiridas previamente. Su origen viene marcado por una afección o lesión orgánica difusa o multifocal cerebral. Para considerar que estos daños son parte de una demencia se debe considerar que las alteraciones mostradas son persistentes en el tiempo, y el trastorno debe mostrarse de una forma gradual y progresiva a lo largo de varios meses de evolución (según el Manual CIE-10, alrededor de los 6 meses).

Esta terminología, exige a su vez, que el deterioro cognitivo que presenta la persona interfiera en sus ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria), necesitando ciertas ayudas o apoyos tanto físicos como técnicos.

Atendiendo a estas características, podemos clasificar las demencias en función del grado, de la siguiente manera:

- Leve: la persona sólo muestra dificultad en las actividades complejas o instrumentales (realizar compras, manejo de instrumentos o aparatos complejos, etc.) y, en actividades laborales u otras más complejas realizadas fuera del hogar.

- Moderada: el individuo muestra dificultad en actividades de la vida diaria, (como el aseo, vestido, etc) que se realizan en el hogar.

- Grave: la persona presenta dificultades en todas sus actividades y requiere supervisión constante.

En cuanto al origen de la demencia en las personas, las causas son muy variables pudiendo guardar relación con cualquier etiología médica general (degenerativa, vascular, tóxica, metabólica, traumática, infecciosa, tumoral, etc.)

En orden de frecuencia, es decir, las demencias más habituales en función de su grado de incidencia son EA (Enfermedad de Alzheimer), DV (Demencia Vascular), demencia con Cuerpos de Lewy, demencias Frontotemporales, y otras de etiología mixta como demencia con Cuerpos de Pick, entre otras de menos incidencia.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Cada cuánto tienes pensado actualizar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apreciación. Las actualizaciones se realizarán semanalmente salvo que surjan noticias de interés relacionadas con lo que nos ocupa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola;

    Muy interesante el tema sobre las demencias. Es un tema que todavía resulta un poco oscuro y complicado de tratar por algunas familias. Espero que el resto de post sigan aportando luz al tema.

    Y hablando de otra cosa. ¿Sería posible que, en un futuro, se publicara algún tipo de post sobre recursos para mayores? Residencias, centros de día, ayudas asistenciales...

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón Fernando. Procuraremos seguir ayudando con nuestros post a romper algunas barreras.

    Respecto a realizar un post con información sobre recursos para la tercera edad, no dudes que lo haremos, pero se elaborara en función de cada Comunidad Autónoma para que todo el mundo pueda consultarlo.

    Un saludo y gracias por tu colaboración!

    ResponderEliminar