martes, 8 de marzo de 2011

Acercándonos al mundo del SAD

Definición del SAD

Es un servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores, como un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales consistentes en atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y relaciones con el entorno, prestados en el domicilio de una persona mayor dependiente en algún grado. (Formación para auxiliares).

Desglosando esta definición:

a) El SAD constituye un programa individualizado, esto quiere decir que no es una prestación estándar, sino que se planifica según cada caso, y las circunstancias que rodean al mayor, así como su contexto familiar.

b) Tiene carácter preventivo y rehabilitador. Una de sus funciones es prevenir situaciones carenciales de pérdida de autonomía, y por otra parte crear hábitos saludables de higiene, alimentación, prevención de caídas y accidentes por medio de las ayudas técnicas disponibles.

c) En el programa de ayuda a domicilio, se crean técnicas de intervención y servicios adecuadas para lograr reinstaurar o mitigar la dependencia que se haya detectado.

d) Se trata de servicios y técnicas profesionales. Esto quiere decir que cada intervención que se realice ha de ser programada, supervisada y evaluada de manera periódica por trabajadores sociales. Y que las auxiliares que realizan las tareas planificadas deben haber tenido una fase de formación para desempeñar este trabajo.

e) Los servicios y técnicas de intervención consisten en atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y relaciones con el entorno.

Respecto a la atención personal hace referencia a las actividades de: compañía, conversación y escucha activa, paseos, ayuda en las actividades cotidianas, cambios posturales, movilizaciones, orientación temporoespacial, etc.

La atención doméstica se refiere a las tareas de limpieza de la casa, compras, preparación de la comida, lavandería, y demás tareas del hogar.

Apoyo psicosocial consiste en practicar la escucha activa con el anciano, que se relacione, que salga, en fin todo aquello que fomente su autoestima, por todo ello habrá que practicar técnicas de modificación de conductas y de habilidades sociales.

Apoyo familiar, la auxiliar hará una función de reforzar la cohesión familiar nunca sustituyéndola, informando a la familia cuidadora, de los servicios de respiro que existen para ellos y de las ayudas técnicas disponibles.

Las relaciones del mayor con su entorno, estimulando la auxiliar, las relaciones con contactos externos y las propias redes sociales del mayor.

Los servicios se prestan siempre en el domicilio del usuario ya que uno de los objetivos del SAD es la que la persona continúe viviendo en su casa el mayor tiempo posible en condiciones aceptables para la dignidad del mayor. El SAD se dirige a personas mayores con algún grado de dependencia, ya que los mayores tienen miedo a no poder valerse por sí mismo, y pasar a depender de otros, por otra parte los mayores prefieren vivir en su casa siempre que sea posible. El objetivo básico del SAD es incrementar la autonomía personal en su vida diaria.

1 comentario: