martes, 15 de marzo de 2011

Los cuidadores principales y Servicio de ayuda a domicilio

Hay familias que cuidan de sus mayores dependientes, 24 horas al día, los 365 días al año. La familia tiene una gran presión, de ahí que el servicio de ayuda a domicilio sea una descarga en su cuidado diario.

El cuidador principal, sufre una serie de alteraciones en su estado de salud, tales como ansiedad, depresión, trastornos del sueño etc.; de ahí la importancia de que las familias crean asociaciones para compartir sus necesidades y derechos, además la realización de terapias para las familias cuidadoras.

Lo que distingue al SAD de otros Servicios Sociales con objetivos comunes, es la realización de tareas como cuidados personales o domésticos. (Bueno y Estrada, 1989).

El objetivo general del Servicio, que se contrata en el SAD, es el de permitir y favorecer a las personas o familias, la pertenencia en su medio habitual de vida, cuando se hallen en circunstancias en las que no es posible la realización de las actividades de la vida diaria o en situaciones de conflicto familiar, por alguno de sus miembros, que suponga un peligro para la convivencia autónoma. La consecución de estos objetivos requiere la participación de distintos profesionales. Las auxiliares domiciliarias realizaran funciones que antes realizaban las familias y que siguen realizando los días festivos.

Las relaciones de los usuarios y sus familiares con las auxiliares, y viceversa es un aspecto que presenta grandes lagunas, lo que sería importante para una buena relación entre cuidadores y auxiliares.

El usuario y la familia tienen puestas unas expectativas sobre el cumplimiento del servicio y las posibilidades de cambio que puede producir el SAD. La necesidad de una buena accesibilidad del usuario y su familia cuidadora, con el Ayuntamiento y las auxiliares es considerada como un factor importante de calidad percibida, esta comunicación puede ser telefónica (IMSERSO, 1988-1992).

Sobre las tareas de atención personal, los familiares cuidadores valoran que la auxiliar se encargue del aseo diario de su mayor, ya que esta tarea produce cansancio y estrés al cuidador principal; pero por otra parte, para el usuario enfermo crónico, que permanece todo el día en la cama y para su familia es insuficiente, muchas veces cuando el deterioro es muy grande la institucionalización del mayor se hace necesaria.

El cuidador principal sufre un desgaste psíquico importante, y el SAD no tiene establecido ningún sistema de protección, no obstante existen programas de respiro para las familias cuidadoras.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus posts, y gracias. Creo que tu aportación sea muy útil e importante. Me gustaría enlanzar tu blog con el mio, si te parece bien. Comentame algo por favor, no consigo encontrar un contacto e-mail tuyo. Un saludo,

    Daniele, coachingdanielevasta@gmail.com

    http://coachingdanielevasta.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniele!! He visitado también el tuyo, eso si, por encima, jejeje. En cuanto saque un rato lo leeré más a fondo, porque hay cosas muy interesantes.

    Si te soy sincera estoy muy pez en el mundo de los blogs, asi que lo que me comentas no estoy muy segura de como se hace. Te dejo mi mail y hablamos tranquilamente. (laura.hueda@gmail.com)

    Un saludo, y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar