viernes, 4 de febrero de 2011

Necesidades y problemas que muestra el colectivo de tercera edad II

C) Necesidad de respeto de sus derechos y libertades fundamentales

El hecho de que una persona mayor tenga deterioradas ciertas funciones físicas o mentales no significa que por ello haya dejado de ser sujeto de derechos. Las personas dependientes tienen igual que los demás un derecho al honor, a la intimidad, propia imagen, integridad física, libertad, opinión... que han de ser respetados. Es cierto que el respeto de estos derechos puede entrar en colisión con la necesidad de seguridad que requiere una persona que no puede valerse por si sola, pero estos casos habrán de ser valorados en individualmente.

La condición de anciano supone un especial peligro de ser objeto de abusos causados por las personas que les rodean y que están llamadas a velar por ellos, los últimos años de su vida.

Tanto las instituciones, como la familia, generan situaciones en las que la violencia puede fácilmente llegar a aparecer de forma repetida. Las víctimas pueden sentirse incapaces de escapar del control de los agresores a los que están sometidos por la fuerza física, la dependencia emocional, el aislamiento social o por otros vínculos económicos, sociales o jurídicos. En esta violencia, los sujetos más vulnerables en el seno del hogar son las mujeres, los niños y los ancianos.

Se trata de un problema oculto aún en la sociedad, a lo que contribuye además, el hecho de que es un tema tabú para muchas personas mayores que los sufren, debido sobretodo al miedo al ``qué dirán´´.

En los años 60, la sociedad empieza a tomar conciencia del abandono y maltrato infantil y en los 70, se extiende al maltrato conyugal.

En el ambiente anglosajón, en los 80 se empieza a hablar de las ``granny bashing´´ (abuelas mapuleadas).

El Consejo de Europa define el maltrato a los mayores como: ``Todo acto u omisión cometido contra una persona mayor, en el cuadro de la vida familiar o institucional y que atenta contra su vida, seguridad económica, integridad física-psíquica, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad´´.

La II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento también ha definido los malos tratos a los mayores como ``cualquier acto único o repetido, o falta de acción apropiada que ocurra en cualquier relación supuestamente de confianza, que cause daño o angustia a una persona de edad´´.

Se habla de que el 95% de los casos se dan en el seno de la familia y tan solo el 5% en instituciones. Los tipos de malos tratos de los que hablamos son:

a) Maltrato físico

b) Malos tratos psicológicos o emocionales

c) Negligencia

d) Violencia económica

e) Violación de derechos

f) Violencia medicamentosa

g) Abuso sexual


D) Compañía

La soledad subjetiva supone un conjunto de sentimientos negativos entro los que destacan la tristeza, sensación de vacío y falta de comunicación, temidos por el 22% de las personas mayores. Estos sentimientos se incrementan con la edad, con la soledad objetiva y con la falta de actitudes activas.

La noche y la enfermedad son vividos por las personas mayores como los momentos más difíciles para afrontar la soledad, con la influencia del insomnio, la aparición de pensamientos relacionados con el deterioro de la salud, la muerte propia o del cónyuge, y con la dificultad para realizar actividades que proporcionen distracción y ahuyente tales pensamientos.

En cuanto a los acontecimientos vitales que en mayor medida pueden conducir a la soledad de las personas mayores, se citan el abandono del hogar por parte de los hijos, la muerte del cónyuge, como acontecimiento más traumático por el que pasan las personas mayores y la salida del mercado laboral, con la pérdida de poder adquisitivo, restricción consecuentemente en las formas de ocio, y disminución de relaciones sociales asociadas a la actividad laboral en algunas profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario