lunes, 21 de febrero de 2011

Consejo sobre la desaparición de personas con EA

Recientemente he podido leer una serie de consejos o medidas a tomar en caso de que una persona con Enfermedad de Alzheimer se despiste y desconozcamos dónde está. Esta información ha sido compartida por el grupo de Facebook MR. ALZHEIMER, y elaborada por otro grupo denominado ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, os sugiero de paso, que si os interesa contacteís con los grupos citados vía Facebook, siempre tienen consejos, guías e informaciones actualizadas sobre la enfermedad, de gran interés.

A continuación detallo los consejos ofrecidos por Mr. Alzheimer:

Aun cuando haya tomado todas las precauciones mencionadas, existe aún la posibilidad de que en algún momento su ser querido logre escabullirse sin que se den cuenta. Si esto ocurre, hay algunas cosas que debe estar preparado a hacer para encontrarlo tan pronto como sea posible. Estas incluyen:

• Avisar a la policía. Si su comunidad tiene el sistema 911, llame a ese número. Un paciente desaparecido que padece de la enfermedad de Alzheimer debe ser tratado siempre como una emergencia.

• Tener varias copias de una fotografía reciente y tomada muy de cerca de la persona, para entregar a la policía, vecinos, y cualquier persona que pueda estar buscándola.

• Conservar una lista (con varias copias) de la edad, sexo, estatura, peso y otras características físicas de su ser querido junto con su tipo de sangre, estado de salud, medicamentos, trabajos dentales, necesidades dietéticas y demás información pertinente para compartir con el personal de búsqueda.

• Proporcionar un artículo de vestir usado por el paciente que no esté lavado, guardado en una bolsa plástica para ayudar a los perros policía en la búsqueda de su ser querido. Con guantes de goma para evitar agregar su propio olor, reemplazar el artículo de vestir cada mes para que el olor se mantenga penetrante.

• Tener una lista preparada de los lugares peligrosos en su vecindario que se deben buscar primero, tales como concurridos cruces de caminos, puentes cercanos, riachuelos o viaductos, una zanja de drenaje o terreno empinado.

• Proporcionar una lista de lugares a donde le gusta ir a la persona, tal como un centro comercial, lugar de adoración, un parque o algún otro sitio que le sea familiar. Recuerde, cuantas más personas sepan sobre el estado de su ser querido y su tendencia a deambular, más ayuda obtendrá para evitar que se pierda.


Además de las citadas sugerencias, me parece interesante mencionar otras posibilidades que también están al alcance de todos, bien ayudas técnicas o bien mecanismos de elaboración propia. Durante mis años inmersa en el mundo de la tercera edad, he podido comprobar como muchas familias cuidadoras, optan por realizar bien una medalla o bien una pulsera en la que figure una inscripción con el nombre de la persona y un número de teléfono de contacto, con el fin de que si dicha persona se pierde, alguien pueda ayudarle y pueda ponerse en contacto con la familia. A veces se opta por poner la dirección del domicilio, pero en mi opinión un dato tan valioso no es aconsejable, porque nunca se sabe si se puede aprovechar esa dirección con otros fines lejos al de ayudar a la persona enferma.

Hoy por hoy, también existen soportes técnicos más modernos, pero también con un precio aún algo elevado, que consisten en una pulsera con GPS, que se da a la persona con EA, y un receptor de señal que posee la familia, para que en caso de desaparición o pérdida, sea más fácil su localización a tiempo. Realizaremos un futuro post dedicado exclusivamente a esta ayuda técnica, en la que os detallaré de una forma más exacta su funcionamiento, y dónde se pueden conseguir.

Por otra parte, os animo, a que expreseis vuestras dudas sobre cualquier tema relacionado con la tercera edad, o simplemente algo que os interese, que intentaré resolver o aclarar encantada, con ayuda de otros profesionales amigos.

3 comentarios:

  1. Un seguro de vida http://keruve.com/2010

    Un beso Laureta

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, pretendo una modificacion enmi pais para ayudar a buscar a personas de esta edad porque existe la ley pero solo para niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el artículo haya sido de tu interés. Espero tu colaboración en el blog! Gracias

      Eliminar