jueves, 9 de junio de 2011

La oferta de servicios prestados en residencias

Hoy vamos a hablar un poco de los distintos departamentos que existen en las residencias y los servicios o funciones que cumplen. En el próximo post nos centraremos en los profesionales que trabajan en las residencias y las funciones que desempeñan. Me parece interesante exponer las funciones que tiene cada departamento, porque a veces las personas no saben que funciones corresponde a cada departamento y a quien se tienen que dirigir cuando tienen dudas o quejas.

Los servicios prestados por las residencias, se catalogan según el área de intervención: Departamento de dirección; Departamento de Trabajo Social; Departamento Médico-sanitario; Departamento Psicológico; Servicio de Animación Sociocultural; Servicio de Fisioterapia; Equipo de Auxiliares de Geriatría.

A continuación matizaremos las funciones de dichos departamentos, para posteriormente poder hacer mención a las funciones que desempeña cada profesional o trabajador del centro. Evidentemente esta descripción corresponde a un compendio de las funciones generales que se atribuyen a los servicios prestados, puesto que en cada Comunidad Autónoma pueden variar dichos servicios y sus correspondientes funciones, al igual que según la tipología de la residencia éstas pueden verse modificadas.

- Departamento de Dirección del centro:

· Planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia.

· Elaboración de objetivos de trabajo concretos a partir de la planificación general de gerencia, determinando, si es necesario, el calendario, los responsables de cada departamento y un correcto seguimiento.

· Responsabilización y coordinación de las diferentes áreas de atención del centro residencial.

· Dentro del marco establecido por la entidad titular, si es necesario, responsabilización de la gestión económica y financiera de la residencia.

· Valoración anual del grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios.

- Departamento de Trabajo Social:

· Facilitar la integración y la adaptación de todo residente a la vida de la residencia, así como ayudar a los familiares a aceptar la nueva situación intentando rebajar posibles sentimientos de culpa.

· Fomentar la participación en las actividades programadas.

· Estimular las capacidades cognitivas para ralentizar un posible deterioro físico y psíquico así como mantener el contacto con la realidad.

· Reforzar la autoestima, fomentar la solidaridad, la comprensión, la empatía y apoyo entre los residentes.

- Departamento Médico- sanitario:

· Garantizar el servicio desarrollando las actuaciones de medicina preventiva dirigidas a mantener y mejorar la salud de los usuarios, así como las de medicina asistencial necesaria.

- Departamento Psicológico:

· Proporcionar asistencia psicológica a todos los miembros de la residencia que bien lo soliciten, o bien se considere necesario intervenir.

- Servicio de Animación Sociocultural:

· Trabajar y fomentar las relaciones sociales así como crear y desarrollar un espacio de estimulación cognitiva según las necesidades del residente pero visto desde una perspectiva lúdica para la mejora de la calidad de vida del mismo.

· Generar convivencia y participación dentro de la residencia.

· Proporcionar actividades de ocio y tiempo libre.

· Desarrollar la independencia y autonomía posible en todas las áreas del individuo.

- Servicio de Fisioterapia:

· Realización de programas de rehabilitación para aquellos usuarios que lo requieran.

· Mantenimiento físico de todos los residentes del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario