viernes, 17 de junio de 2011

Equipo multidisciplinar que trabaja en residencias

Son muchos los profesionales que se encargan del buen funcionamiento de las residencias de tercera edad. Los servicios prestados a los mayores, se engloban dentro de una triple dimensión de atención bio-psico-social. Cada profesional desarrolla una serie de funciones para lograr una mayor integración del usuario a su nuevo entorno, cubriendo necesidades tanto sanitarios, como psicológicas, sin olvidar la atención social prestada.

A continuación haremos referencia a las funciones que cada profesional perteneciente a los anteriores departamentos mencionados, desarrolla en las residencias.

- Departamento de Dirección del centro:

- Directora del centro:

· Ejercer las funciones de jefe de personal cuando por las características del centro no haya otra figura que las asuma.

· Cuidado en el respeto de los derechos de los residentes y su libre voluntad de ingreso o permanencia de las personas atendidas en el centro.

· Solución a las quejas y/o sugerencias que puedan presentar los residentes o sus familiares.

· Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones de forma ágil y eficaz.

- Departamento de Trabajo Social:

- Trabajadora social:

· Realizar los informes sociales del residente y actualizarlos cada vez que sea necesario.

· Asesorar y orientar al residente y a sus familiar en todo aquello que necesiten.

· Coordinación con otras entidades en todo aquello que represente intereses de los residentes; Ayuntamientos, bienestar social, sanidad, centros sociosanitarios, hospitales, entidades públicas y privadas.

· Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y evitar que se produzca un alejamiento con el entorno y la familia.

· Realizar la acogida al ingreso del nuevo residente, siendo así la persona de referencia tanto para el usuario como para sus familias.

· Mediar en los conflictos que pudieran surgir entre residentes.

· Ayuda en la tramitación de ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, ...)

· Todas aquellas actividades que pudieran surgir en función de las individualidades de cada residente.

- Departamento Médico- sanitario:

- Médico:

· Revisar el historial médico en el momento de ingreso de un nuevo usuario, creando la carpeta correspondiente al residente, dónde estará toda la historia clínica, pudiendo adicionar datos a la misma.

· Realizar las revisiones médicas pertinentes a los residentes.

· Establecer las pautas de medicación.

- Enfermeras:

· Preparar cajetines de medicación.

· Realizar cuidados de enfermería establecidos.

· Proporcionar instrucciones y pautas de cuidado a las auxiliares sobre los residentes.

- Auxiliares de enfermería:

· Proporcionar cuidados básicos generales.

· Ayuda técnica en la higiene, alimentación y vestido del usuario.

- Departamento Psicológico:

- Psicólogo:

· Entrevistas de orientación a los nuevos residentes en su adaptación a la residencia.

· Intervención sobre las funciones cognitivas, psico-afectivas y AVD

· Intervención terapéutica individual y grupal con tratamientos breves.

· Prevención primaria, secundaria y terciaria.

- Servicio de Animación Sociocultural:

- Animador sociocultural:

· Trabajar las relaciones sociales a través de diferentes actividades para facilitar las actitudes de ayuda mutua, respeto y solidaridad.

· Trabajar las distintas áreas cognitivas (atención, percepción, memoria, lenguaje, ...) a través de diferentes actividades que ayuden al mantenimiento y/o desarrollo de la psique.

· Fomentar la participación de familiares y amistades de los usuarios propiciando contactos con el exterior

- Servicio de Fisioterapia:

- Fisioterapeuta:

· Programación de los programas individuales de rehabilitación.

· Realización de actividades físicas de mantenimiento.

· Seguimiento de las lesiones físicas relacionadas con el sistema óseo que padezcan los usuarios.

- Equipo de auxiliares de geriatría:

· Ayudar y atender a las personas en el desarrollo de su día a día.

· Proporcionar ayuda a los usuarios sobre su higiene personal.

· Limpieza y mantenimiento de las habitaciones de los usuarios, según las necesidades de los usuarios.

· Prestar ayuda a las auxiliares en las tareas de alimentación, aseo y vestido de los residentes.

· Realización de cambios posturales a las personas asistidas.

· Supervisión, en colaboración con las auxiliares de enfermería de la toma de medicación que tiene pautada cada usuario.

· Tareas de acompañamiento.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es probable que falten más, por supuesto hay más profesionales como el equipo de cocina, el equipo de limpieza, un posible nutricionista, pero esos profesionales no siempre se encuentran en residencias porque no lo exige la normativa, las residencias pueden tener catering externo, un equipo de limpieza subcontratado, etcetc.
      No pretendo faltar a nadie al olvidarme de hacer mención a otros puestos. Pero le agradecería que no solo señale que faltan, si no que especifique cuales son los que faltan para poder añadirlos.

      Eliminar
  2. El terapeuta ocupacional, cada vez más presente en las residencias y al fin reconociendo su trabajo y la gran importancia que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesantísimo este post sobre el equipo interdisciplinar. El problema que le veo es que es algo que se ve muy "hacia dentro", o sea que alguien que esté pensando ingresar en una residencia o que busca una para un familiar tiene muchas dificultades para saber qué equipo tienen las residencias. Para mí la clave está en el momento de buscar y elegir una residencia geriátrica. Si pudieras saber cuánto personal tiene, qué equipo interdisciplinar de profesionales existe, qué horario de vida sigue el centro e incluso qué han dicho la inspección o personas que han vivido allí de la residencia en la que piensas ingresar a un ser querido, habría menos posibilidades de equivocarse. Ahora hay un buscador de residencias que precisamente ofrece esa información y permite dejar comentarios sobre las residencias. Es la nueva versión del buscador de residencias de Inforesidencias.com. El buscador y comparador de residencias son fruto del esfuerzo de quince años pero creemos que puede ayudar a dar visibilidad a los equipos interdisciplinarios.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido interesantísimo este post sobre el equipo interdisciplinar. El problema que le veo es que es algo que se ve muy "hacia dentro", o sea que alguien que esté pensando ingresar en una residencia o que busca una para un familiar tiene muchas dificultades para saber qué equipo tienen las residencias. Para mí la clave está en el momento de buscar y elegir una residencia geriátrica. Si pudieras saber cuánto personal tiene, qué equipo interdisciplinar de profesionales existe, qué horario de vida sigue el centro e incluso qué han dicho la inspección o personas que han vivido allí de la residencia en la que piensas ingresar a un ser querido, habría menos posibilidades de equivocarse. Ahora hay un buscador de residencias que precisamente ofrece esa información y permite dejar comentarios sobre las residencias. Es la nueva versión del buscador de residencias de Inforesidencias.com. El buscador y comparador de residencias son fruto del esfuerzo de quince años pero creemos que puede ayudar a dar visibilidad a los equipos interdisciplinarios.

    ResponderEliminar
  5. Mis abuelos están en la residencia de ancianos malaga. Sus servicios son excepcionales y el personal muy profesional. Sin duda es una decisión difícil cuando se esta buscando un hogar para nuestros mayores.

    ResponderEliminar