lunes, 21 de mayo de 2012

Ética del auxiliar de ayuda a domicilio

La ética profesional, se define como el conjunto de principios y normas morales que deben regir la labor desarrollada por los miembros de una misma profesión.

La relación profesional- usuario se compone de una serie de artículos, agrupados en 11 capítulos.

Capítulo 1 Respeto a los usuarios

Artículo 1

La auxiliar guardara el debido respeto a los miembros de las diferentes casas, donde presta su servicio, respetando las diferencias, ya sean de nacionalidad, religión, de opinión política y de formas de vida, asegurando a cada individuo la misma calidad del servicio y adaptando su propia forma de intervención.

Artículo 2

La auxiliar ejerce su profesión, dentro del marco familiar, y debe respetar a los miembros de la misma, así como guardar secreto profesional de los aspectos que la formen.

Artículo 3

La auxiliar debe mantener los objetos de la casa en su lugar, y abstenerse de realizar cambios sin consultar a los usuarios.

Artículo 4

El respeto a las personas, impone a la auxiliar medir las repercusiones de su comportamiento, en el interior de la casa y sus ocupantes, siendo cuidadoso con los enseres de los usuarios.

Artículo 5

Mientras se realizan las labores del hogar es importante no hacer ruido innecesario. Por otra parte, no obligar al usuario a comprar productos de limpieza que no sean necesarios.

Capítulo2. De la discreción.

Artículo 1

La auxiliar será una persona discreta, tanto de cara al exterior como dentro de la familia.

Artículo 2

La discreción es fundamental para la labor de la auxiliar, pues implica:

- - Evitar comentarios sobre su vida personal.

- - Mantener actitudes imparciales.

- - Es importante no hacer comentarios sobre los diferentes casos que se atienden.

- - Se debe ser prudente en los aspectos económicos externos a la propia administración fuera del servicio

Artículo 3

No facilitar el teléfono particular a los usuarios de la Ayuda a Domicilio, ya que ello puede crear dependencia con la auxiliar y es visto como una intromisión en su vida personal.

Capítulo 3. De la independencia a la autonomía de los usuarios.

Artículo 1

La auxiliar se esforzara para que el usuario sea independiente y fomentara su autonomía.

- - Compartiendo las tareas, dejando posiciones de superioridad y familiaridad.

- - No imponiendo sus propios valores.

- - Adaptándose, todo lo que sea posible a las costumbres de los usuarios.

- - Dando afecto, sin sustituir a sus hijos.

Articulo 2

La auxiliar nunca debe imponer sus propias opiniones sobre determinados aspectos, sino sugerirá lo que piense, y utilizará sus conocimientos profesionales.

Artículo 3

La auxiliar debe crear una relación personal de apoyo y confianza, a demás de un soporte moral necesario.

Capítulo 4. El trato con los usuarios.

Artículo 1

La familiaridad del trato con los usuarios, puede dar lugar a una pérdida de autoridad como profesionales.

Artículo 2

Esta prohibido solicitar ningún tipo de favor personal, tanto por parte de los usuarios, como de las auxiliares, ya que podría dar lugar a relaciones de dependencia.

Artículo 3

La auxiliar no podrá aceptar regalos del usuario, ni tener la llave del domicilio, sino es estrictamente necesario para la realización del servicio, con el conseguido conocimiento de su coordinadora o trabajadora social.

Artículo 4

La auxiliar no podrá comer, ni fumar en el domicilio del usuario, por seguridad e higiene en el trabajo.

Capítulo5. De las funciones de la auxiliar de ayuda a domicilio

Artículo 1

Las funciones de la auxiliar deben estar bien definidas por la trabajadora social, para cumplir sus objetivos para con los usuarios.

Capítulo 6. Posicionamiento de la auxiliar de ayuda a domicilio.

Artículo 1

La profesión de la auxiliar domiciliaria tiene una formación específica, y debe hacer partícipe de este posicionamiento a las personas de su entorno laboral para su correcta ubicación profesional.

Artículo 2

Los responsables del SAD deben dar a las trabajadoras domiciliarias las condiciones laborales adecuadas para realizar un trabajo de calidad.

Capítulo 7. Sobre los objetivos.

Artículo 1

La actitud de la auxiliar será de deferencia en los hogares donde realiza sus servicios, teniendo en cuenta los objetivos, los intereses de los usuarios, y conforme a sus principios profesionales.

Artículo 2

La auxiliar se mantendrá en contacto con la empresa en la que trabaja y con los Servicios Sociales, correspondientes informando de los cambios, y problemas que surjan en su quehacer diario.

Capítulo 8. La responsabilidad de la auxiliar de ayuda a domicilio

Artículo 1

La auxiliar es responsable de los métodos de trabajo, de la forma de intervención y de la relación que se establece con los usuarios.

Artículo 2

La auxiliar está obligada a informar de los cambios, situaciones, o circunstancias que puedan incidir en el normal funcionamiento del servicio.

Artículo 3

La auxiliar nunca podrá permanecer sola en el domicilio del usuario, ni cuando este se lo indique.

Artículo 4

Cuando la auxiliar realice compras o gestiones, que impliquen dinero del usuario, deberá presentar la factura correspondiente.

Artículo5

La auxiliar nunca podrá ser heredera de sus bienes, ni figurar en las cuentas bancarias de los usuarios, ni aun cuando hubiera dejado de prestarle el servicio.

Capítulo 9. Sobre la actitud de la auxiliar de ayuda a domicilio

Artículo 1

La auxiliar domiciliaria tiene que tener una serie de actitudes complementarias entre sí, por ejemplo, firme pero complaciente, sensible pero fuerte, que favorezcan el mantenimiento de su identidad como profesional y la consecución de los objetivos marcados.

Artículo 2

La auxiliar deberá ser una persona en constante preparación, realizando, diferentes cursos ofertados por la empresa para su continua formación.

Artículo 3

La auxiliar debe estar interesada en el perfeccionamiento de sus técnicas profesionales, para una mejor realización de sus funciones.

Artículo 4

La auxiliar domiciliaria debe ser una persona meticulosa en su higiene personal, ya que como educador de hábitos debe ser modelo a seguir para el usuario del SAD.

Capítulo 10. De la seguridad e higiene en el trabajo

Articulo 1

En el caso que puedan comprobarse errores en el comportamiento de los usuarios que sean un riesgo para ellos mismos, para la auxiliar, o para terceras personas, la auxiliar debe hacer que el usuario tome conciencia del peligro y ofrecer su ayuda para poner remedio. En cualquier caso tiene que comunicarlo a los responsables del servicio.

Artículo 2

Es obligatorio en la prestación del servicio el uso de uniforme (batas y zuecos), así como guantes de limpieza para las tareas de mantenimiento del hogar, y guantes sanitarios para las tareas de aseo personal.

Artículo 3

Es obligatorio que la auxiliar se presente en los nuevos servicios con un carnet identificativo propiedad de la entidad a la que pertenece, en un lugar visible. En dicho carnet aparecerá el nombre de la auxiliar, con su número de DNI, fotografía, así como nombre y sello de la entidad presentadora.

Artículo 4

La auxiliar deberá lavarse las manos antes de empezar cada servició y después de finalizarlo.

Artículo 5

La auxiliar domiciliaria deberá informarse de los tratamientos médicos que atañen al usuario y los fármacos que están contraindicados en su caso.

Artículo 6

Esta totalmente prohibido hacer curas, ya que esta función es exclusiva de los servicios sanitarios. Obviamente en caso de urgencia, se podrán realizar primeros auxilios hasta que puedan recibir asistencia médica.

Artículo 7

Está prohibido, en caso de diabetes que la auxiliar realice cortes de uñas, tanto de manos como de pies, por los riesgos que estas acciones puedan acarrear. Para esta tarea existen otros profesionales especializados.

17 comentarios:

  1. estoy enteramente conforme con las normas y articulos en esta maravillosa profesion

    ResponderEliminar
  2. Prese Izquierdo (Trabajadora Social)8 de mayo de 2013, 22:14

    Me pareceria mejor si contemplara el/la a la hora de dirigirse a los profesionales de ayuda a domicilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede interpretarse como ```la persona´´ auxiliar de ayuda a domicilio. Es evidente que es un campo en el que el porcentaje de mujeres es infinitamente mayor que el de hombres, dado que el nivel de usuarios en su mayoría también está conformado por mujeres. De todas maneras, acepto su apunte, no quiero que nadie se sienta discriminado por razón de género. Gracias

      Eliminar
  3. Maria Jesus Gutierrez10 de mayo de 2013, 20:16

    Ya lo habia leido porque mi empresa nos facilito otro documento como este y esta muy bien,son normas muy básicas pero muy necesarias y explícitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que las empresas también lo proporcionen. Gracias!

      Eliminar
  4. Me parece perfecto este código ético, sólo una matización en cuanto a las funciones porque dice "Las funciones de la auxiliar deben estar bien definidas por la trabajadora social, para cumplir sus objetivos para con los usuarios", en algunas ocasiones no están tan bien definidas sino que dependen de la trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mercedes. En esto, como en todo, depende de las funciones de origen que dicte la empresa, y de las funciones que cada trabajador asuma. No olvidemos, que al frente de estos servicios, no siempre hay un Trabajador Social. En el caso de que el servicio si lo coordine un trabajador social, este código debería de ser una de sus prioridades. Incluso, lo más adecuado, sería realizarlo junto con el equipo de auxiliares.

      Eliminar
  5. YOLANDA SOLAR PANTIGA: A mi también me parece muy bien este código ético, pero a veces en la realidad, es todo tan distinto, los familiares también tenían que tener uno en su domicilio; a mi, me ocurrió un caso, en el que , cuidando a una señora con Parkinson muy avanzado, después de darle la comida se desmayó en la silla de ruedas, su marido empezó a gritarme, que tenía que despertarla, que para qué estaba allí, armándome de valor llamé a una ambulancia y fui haciendo lo que ellos me decían por teléfono, y cuando llegaron pudieron reanimarla. Cuando el señor se tranquilizó un poco, le explique cual era mi cometido, que no podía hacer cosas para las que no estaba preparada...poniendo así, en peligro su vida.. lo entendió y se disculpó..por eso creo que para que no haya confusiones, ellos tendrían que leerlo también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Yolanda. Yo puedo contarte en primera persona, que en el servicio que actualmente coordino, una de las primeras acciones a realizar, es visitar al usuario junto con el auxiliar asignado, y explicarle detalladamente cuales son los derechos y deberes que posee como usuario, y cuales son los servicios que va a recibir. Y a su vez, explicar también al equipo auxiliar cuales son sus funciones, y cuales están totalmente excluídas. Gracias por tu participación.

      Eliminar
  6. Esta muy bien detallado,y así mismo comparto que todas las instrucciones a seguir , en cuanto a normas , obligaciones y derechos deberían ser dirigidas tanto para el/la auxiliar de ayuda a domicilio como para el/la usuario y familiares y así poder obtener un trabajo satisfactorio

    ResponderEliminar
  7. Puede un auuxiliar que tiene gastroenteritis asistir a un enfermo encamado? O por el contrario no debe acercarse al enfermo para que este no corra rieago de contagio??

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede decir cuales son nuestros derechos???a veces se nos trata mal,como criadas,se nos acusa de urtos o intentos,siendo totalmente inciertos y sin posible defensa,se nos acusa,nos quitan de esa casa y punto.Tambien deberiamos tener derecho a defendernos o que nos defiendan.Solo intentamos darles una mejor calidad de vida y al final salimos escardadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo estuve este invierno trabajando para el ayuntamiento de mi ciudad, y lo único que hice fue estar de chacha para los usuarios y sus familias, incluso, fui a un domicilio con asistenta, y la limpieza y demás taras, las tuve que hacer yo, mientras la asistenta estaba mirando la a tele.
      Y por no hablar de los caprichos y quejas de usuarios y familia, que tela marinera, como se ponían

      Eliminar
  9. Esta muy bien la información, pero sobre los derechos de los trabajadores no dice nada´, a mi también me han cogido de chacha y hasta me hacían limpiarle el sótano, todos los días en una sola casa durante tres horas únicamente limpiando, y encima la usuaria tenia una limpiadora de pago dos veces a la semana, me queje y nadie hizo nada al respecto, no me hicieron caso. No me parece nada justo que se abuse así del servicio de ayuda a domicilio cuando otros usuarios si que les hace falta realmente ayuda.

    ResponderEliminar